26 mar 2012

1.- FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA Y DEFINICIÓN DEL CAMPO

 Resumen del libro de Psicologia Medica de Ramon de la Fuente
 

Claude Bernard: No hay enfermedades sino enfermos
La especialización conduce a convertir el aparto o el órgano aislados en el foco único de atención del medico, en tanto que el organismo como totalidad, la persona se esfuma o se pierde en el camino de las consultas entre varios especialistas
Comprender para el hombre la naturaleza de su espíritu, el carácter subjetivo de los fenómenos mentales, y que la mente sea el objeto de estudio no se puede abordar de la misma forma impersonal con el que se estudian las plantas, los gases o los insectos.

Humanismo y medicina
Humanidades: filosofía, literatura, poesía, etc.
Ciencias humanas: antropología, psicología, axiología, sociología e historia
Las ciencias humanas estudian las ciencias de la vida, la base molecular del organismo pero no la dimensión ética del hombre, que conduce a una impercepcion de la subjetividad, la técnica que no se pone al servicio del hombre se convierte en su amo. Hay que educar la sensibilidad.
La dimensión social en la medicina
Prestar atención a un paciente y cuidar de la salud de la colectividad es el trabajo de los médicos. Los hospitales en su origen su función fue proteger a la sociedad, después instituciones de caridad, al servicio de los enfermos y ahora cumple una función de solidaridad social.
La salud depende de la estructura socioeconómica, la salud pública se inclina a acciones preventivas abordándolos desde el seno de las comunidades, la OMS formulo la salud en términos del “desarrollo optimo de las capacidades humanas y el bienestar integral de las personas”
Modelos conceptuales en medicina
Un modelo científico determina nuestras percepciones y exclusiones, solo ve lo que el modelo le permite
Modelo biomédico.
En su esencia el quehacer del clínico difiere del científico, ya que este tiene como objetivo aumentar el conocimiento y el clínico la de cuidar la salud de las personas, prevenir y curar enfermedades, el medico no puede aproximarse a los problemas de los enfermos con el mismo modelo que a los problemas del laboratorio.

La teoría general de sistemas
Ludwing Von Bertalanffy la propuso. “El organismo como totalidad es un sistema cuyas partes están en interacción dinámica, de modo que la alteración de una dellas altera al resto”
Sistemas cerrados y abiertos:
Sistemas cerrados son cualquier sistema mecánico, los modelos mecánicos complicados son modelos cibernéticos.
Los sistemas biológicos son sistemas abiertos, ya que están en continua interacción con otros sistemas.
La totalidad es una entidad diferente de sus partes y sus propiedades no son la suma de las partes, el principio que rige a los organismos es la jerarquización y la ordenación de las partes en relación con la totalidad, los niveles mentales ejercen una influencia sobre otros que se integran a niveles más bajos.
La individualidad, rige a los organismos mas superiores, puede ser: la vulnerabilidad al estrés, la proclividad a ciertas enfermedades, reacciones a los medicamentos, órganos trasplantados, etc., es un hecho biológico y psicológico, se expresa en la forma de sentir, pensar y actuar que hace a un sujeto único y distinto de los demás y determina su experiencia personal.

LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS TIENE SU EXPRESION EN EL MODELO BIOPSICOSOCIAL.

El modelo biopsicosocial
Como la medicina psicosomática que pretende restablecer una unión entre la mente y el cuerpo.
El campo de la psicología medica
Es un campo de la psicología aplicada que reúne conocimientos y provee conceptos explicativos y criterios clínicos en relación con los aspectos psicológicos de los problemas médicos y del trabajo del medico, tiende un puente entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociomédicas, la psiquiatría como especialidad tiene como objeto de estudio las enfermedades y los trastornos mentales.
La corriente conductual aborda los problemas a nivel del comportamiento explicito
La corriente fenomenológica a las experiencias mentales, los estados y contenidos de la conciencia
La corriente psicodinámica aborda los problemas humanos en términos de motivos y conflictos inconscientes y relaciones significativas
Bases psicologías del trabajo del medico
La mente es el conjunto de las funciones metales y los contenidos de la conciencia, no hay contradicciones entre estudiar y tratar a los enfermos mediante técnicas objetivas y comprender su subjetividad

Evolución y adaptación
El concepto evolutivo conduce a la comprensión de lo que es específicamente humano y el concepto ecológico sitúa al hombre en interacción reciproca con el ambiente en el cual evoluciona como especie.
La conciencia de si mismo es el logro supremo de la evolución biológica, con características como: la razón, la simbolización, y la creatividad
La función biológica fundamental del organismo es la adaptación al ambiente, la adaptación puede ser en el curso de la filogenia y la ontogénica o en el curso de la vida, incluye tres tipos de cambios: estructurales, regulaciones funcionales y cambios conductuales
Jules Masserman dice que no nos enfermamos, sino que reaccionamos adaptativamente con todos los medios fisiológicos a su  alcance, que son los intentos de restaurar un equilibrio que ha sido alterado por condiciones internas o externas

Psicogenesis de los síntomas corporales
En ciertas circunstancias, un síntoma corporal puede ser expresión de un conflicto mental o bien la respuesta del organismo a estímulos emocionales persistentes o recurrentes, Las EMOCIONES y los DESEOS son el motor de la conducta, los deseos, pasiones y temores. La angustia es el núcleo dinámico de la neurosis.

Enfermedades biológicas y enfermedades biográficas
Enfermedades biológicas: comunes a los hombres y a los animales y las enfermedades biográficas se relacionan con el estilo de vida, como la oclusión coronaria.
La relación medico- enfermo como eje del trabajo del medico
Cada intervención se inicia con el interrogatorio, cuya finalidad es buscar información sobre los síntomas y las circunstancias de la iniciación y evolución del padecimiento, después viene la explicación, el diagnostico y su probable evolución o pronostico, para tener una advertencia clara no solo de la enfermedad sino del padecimiento, es decir, la forma como el sujeto experimenta su enfermedad y el significado que le atribuye su respuesta como persona.
Concepto de estrés
Interacción entre fuerzas externas y otras propias del organismo que ha sido modificada por experiencias pasadas, la magnitud de la fuerza externa y la capacidad del organismo para tolerar los cambios que suscitan en el determinan eventualmente el restablecimiento del equilibrio o su ruptura.
Claude Bernard considero a la enfermedad como intentos del organismo para restablecer un equilibrio mediante respuestas adaptativas a loa agentes ofensores, Cannon con su concepto de homeostasis dice que es la tendencia de los organismos a restablecer un equilibrio una vez que este ha sido alterado por factores que suscitan cambio en su medio interno.

La importancia e la psicología medica en la clínica es que los médicos generales adquieran destreza en la sensibilidad para percibir la subjetividad d elos pacientes, y adquieran advertencia clara del efecto de su personalidad y sus actitudes en los enfermos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchísimas gracias por tu aportación,me ayudaste demasiado!:)